
La trascendental ceremonia cultural que se realizará el 23 de febrero en el Congreso de la República, también sería llevada a las calles del emporio comercial de gamarra, donde varios prósperos empresarios de orígenes puneños respaldan esta actividad.
El presidente de la FEDAC, Javier Vilca Quilla, manifestó que a las delegaciones locales que se darán cita en el magno evento, también se estarían sumando agrupaciones de la capital. Ellos recibirían a la comitiva juliaqueña para unirse en una sola fiesta.
Es así que la Agrupación de Tokoros y Pinquillos Los Machuaychas, Agrupación Los Chiñipilcos de Torokosy Pinquillos, el ballet de la FEDAC, morenada Señor de los Milagros, Asociación Folklórica Puli Pulis de Juliaca, Tobas Nuevo Amanecer, Asociación Cultural Dunker la Valle y la Waca Waca de las Calceteras serían las comparsas participantes.
Asimismo, colaborando con cada una de los conjuntos participantes, la banda de serenazgo municipal se sumará a la fiesta intepretando las melodías para el danzar de los juliaqueños. La junta directiva de la FEDAC presidiría la comitiva de carnavales.
Se augura que para este año, el lanzamiento de los carnavales juliaqueños goce de mayor espectacularidad, gracias al apoyo de los comerciantes de Unicachi y La Parada, que según los miembros de la comisión de festejos, tiene toda la intención para que estas fiestas crezcan cada año.